La Cirugía Maxilofacial es una especialidad quirúrgica que tiene como finalidad el diagnóstico y tratamiento de diversas patologías, malformaciones, infecciones, accidentes o aspectos estéticos que puedan afectar los dientes, tejidos blandos y duros de la cavidad oral, los huesos de la cara y la articulación temporomandibular (ATM).
Podemos realizar tratamientos con anestesia local y sedación venosa en el consultorio, y con anestesia general en el quirófano, lo cual dependerá de la complejidad y tu preferencia.
Comúnmente realizamos exodoncias de dientes incluidos (cordales), colocación de implantes dentales, reconstrucciones óseas con injertos, cirugías de tejidos blandos o duros para facilitar la adaptación de prótesis dentales, resección de tumores en los maxilares y de la cavidad oral, cirugías para corrección maloclusiones (cirugía ortognática), corrección de asimetrías faciales, mentoplastias, bichectomias, implantes faciales para perfilamiento, manejo del bruxismo y dolor miofascial con Toxina Botulínica, manejo médico y quirúrgico de disfunciones temporomandibulares (DTM).
La especialidad en Patología Bucal permite hacer el diagnóstico y tratamiento de diferentes enfermedades que afectan la cavidad oral en general.
En ocasiones algunos dientes pueden quedar retenidos en los huesos maxilares sin erupcionar, comúnmente ocurre con las cordales (terceros molares), pero también puede pasar con otros dientes como los caninos o inclusive dientes supernumerarios.
Esto puede generar dolor en la encía y alrededores, caries en dientes vecinos, impedir la erupción de otros dientes y podría formase quistes o tumores alrededor de ellos.
Algunos pacientes pueden tener abultamientos de hueso en el paladar y en la mandíbula llamado Torus.
Este crecimiento de hueso es benigno, pero puede ser lastimado frecuente durante la alimentación volviéndolo doloroso y a su vez estimulando más su crecimiento alcanzando grandes tamaños.
Esta lesión se puede remover fácilmente con un procedimiento quirúrgico.
Con la Cirugía Ortognática podemos corregir anomalías de tamaño y posición de los maxilares para que tengas una masticación normal y una mejor armonía facial logrando un resultado altamente estético y función.
En la cavidad oral pueden aparecer múltiples lesiones teniendo algunas un comportamiento incierto, generar síntomas dolorosos o limitantes, alterar la estética, y algunas hasta pueden ser potencialmente malignas.
Todas las lesiones merecen un juicioso diagnóstico, seguimiento y tratamiento.