La odontología estética u odontología cosmética es una especialidad que soluciona problemas relacionados con la salud bucal y la armonía estética oral en su totalidad. La estética dental se puede lograr a través de la restauración con resinas directas o indirectas, carillas o láminas estéticas en resina o en cerámica, coronas cerámicas y metal-cerámicas, incrustaciones en resina o cerámica, etc.
Se pretende a través de ella modelar una sonrisa que armonice las características faciales del paciente con todas las características de tamaño, forma y color de los dientes del paciente obteniendo una sonrisa bella que satisfaga sus expectativas y cumpla con parámetros estéticos y funcionales adecuados.
En la actualidad, la belleza dental exige una sonrisa estética, blanca y luminosa. Se requiere la combinación de procedimientos variados para obtener una bella sonrisa que se ajuste al ideal social de hoy en día. Aparte de tener una boca sana, tener una buena sonrisa es sinónimo de salud y bienestar social.