Es la especialidad de la odontología encargada del estudio y tratamiento de los tejidos de soporte del diente: El hueso alveolar, la encía y el ligamento periodontal.
Procedimientos periodontales:
Gingivectomía
La gingivectomía es una intervención quirúrgica sencilla que se realiza bajo anestesia local mediante la cual se realiza la escisión quirúrgica de parte de la encía, bien sea para retirar bolsas periodontales ocasionadas por enfermedad en las encías o con fines estéticos. El resultado es inmediato, el procedimiento no requiere la utilización de suturas y la cicatrización casi completa puede ser observada dos semanas después de su realización.
Frenillectomía
Los frenillos son pliegues musculares que se encuentran distribuidos en diferentes lugares de la boca, principalmente en parte interna de los labios y debajo de la lengua. Su extirpación puede estar indicada por finalidad ortodóncica o fonética. Consiste en un procedimiento corto realizado con anestesia local y no suele durar más de 20 minutos. Su cicatrización casi completa se observa a los 15 días, periodo en el cual el paciente requerirá el uso de suturas.
Raspado y alisado radicular
Es un procedimiento consistente en el raspado mecánico de los depósitos de cálculos presentes en las raíces de los dientes. Es comúnmente realizado en pacientes diagnosticados con enfermedad periodontal. Dependiendo de la severidad del cuadro clínico, puede requerir o no levantamiento de la encía y uso de suturas. Es un procedimiento predecible debido a que se observan las raíces limpias una vez se ha finalizado. Algunos pacientes pueden requerir más de una cita para su realización y se utiliza anestesia local durante el procedimiento.
Regeneración ósea
Es un procedimiento consistente en la utilización de injertos óseos para reconstruir el hueso perdido por enfermedades orales o por pérdida dental. Los materiales usados más frecuentes son particulados y pueden ser de origen animal, humano o sintético. La selección del material ideal para cada paciente depende de los objetivos terapéuticos. El procedimiento puede durar entre 60 y 90 minutos, se realiza con anestesia local y se posicionan suturas que deben ser retiradas dos semanas después de la intervención.